Edgar León | Sociedad Ecuatoriana – Presidente | edgarleonseg@gmail.com | evls135@hotmail.com

Breve historia de la MF en el país
En 1987 con el primer programa de Medicina Familiar con un convenio entre la Universidad Católica de Cuenca y el Hospital Vozandes de Quito.
En la década siguiente inician otros programas tanto en Quito con la Universidad Central del Ecuador y en otras ciudades del país como Cuenca.
Estos postgrados si bien parten del mismo fundamento de Medicina Familiar, adquieren contextos propios, siendo más comunitarios o ambulatorios u hospitalarios.
2010 Inicia reconocimiento de Medicina Familiar como especialidad en el Ministerio de Salud, culminando con la expedición del acuerdo ministerial MSP 00000621 en 2012, en el mismo año el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, propone la formación de Médicos familiares, mediante la participación de 8 universidades en todo el país. Para este postgrado se trabaja en:
Pensum únicos, Áreas de prácticas acordes al contexto de ejercicio posterior, Sistemas únicos de verificación pero con autonomía de Gestión Docente.
Avances y/o Retrocesos
Avances
- La graduación a nivel país de 500 Médicos de Familia y comunitaria
- Incorporación a casi 400 médicos jóvenes para formación de postgrado en Medicina Familiar a nivel país.
- Se logró junto con otros actores que la especialidad sea reconocida por el SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología) como una especialidad clínica y no como una especialidad de gestión como por largo tiempo se la estaba pretendiendo dejar. Publicada en una normativa que rigen las especialidades.
- Con el MAIS (Manual del Modelo de Atención Integral de Salud) creado por el gobierno nacional que rige y garantiza o por lo menos se intenta el posicionamiento del Médico Familiar en el primer nivel.
Falta mucho pero al ser una especialidad progresista es el camino a seguir desde una medicina más social, menos hospitalaria buscando el bienestar común: Suma Kausay.