Noemí García | Sociedad Paraguaya – Presidenta | noemigarcia14@hotmail.com
Diana Yuruhan | Sociedad Paraguaya – Vicepresidenta | dyuruhan@hotmail.es
Noemí García | Sociedad Paraguaya – Presidenta | noemigarcia14@hotmail.com
Diana Yuruhan | Sociedad Paraguaya – Vicepresidenta | dyuruhan@hotmail.es
La SPMF fue fundada el 16 de noviembre de 1990. Sus principales mentores: El Dr. Wesley Schmidt, el Dr. Benedicto, Ortellado (+) Dr. Bartolomé Martínez, Dr. Guillermo Martínez, Dr. Sinforiano Rodríguez, Dra. Ladislaa de González y varios otros.
Es una sociedad sin fines de lucro, abocada a la certificación de especialistas en medicina Familiar asi como a la acreditación de Unidades Formadoras de especialistas y a la Educación Médica Contínua. Desde su formación hasta la actualidad se desarrollan charlas de formación médica continua una vez al mes con puntajes para la certificación y re-certificación.
Hemos realizados varios Congreso Nacionales e internacionales y la idea es seguir realizándolos cada dos años como lo hacen otras especialidades.
Apuntamos a realzar nuestra especialidad que ya es considerada una troncal y anhelamos seguir avanzando con idea de alguna vez cubrir con las necesidades de salud de nuestro pueblo.
La sociedad tiene una comisión directiva que dura dos años en sus funciones. Actualmente contamos con tres filiales, pero debemos reconocer que las mismas requieren mayor apoyo de la central para su funcionamiento.
Como especialidad nuestro grupo del 88 es pionero en la especialidad. Desde la creación de la SPMF hace poco más de 26 años se ha reconocido a la MF como especialidad. Existen varios programas de residencia actualmente.
Aproximadamente siete unidades formadoras de Medicina Familiar y dos a ser habilitadas próximamente.
En el centro Médico Bautista, en el Sanatorio Adventista, en la mayoría de los hospitales menonitas (que si bien son centros privados, brindan atención a todo tipo de público) la estrategia fundamental es el de la atención primaria ejercida por el médico de familia. Existe posibilidad laboral.
En lo académico existe un programa unificado con algunas adecuaciones regionales. Todos los programas de residencia desarrollan a la par el postgrado que en cada caso posee el aval académico universitario correspondiente.
Dentro de los programas de postgrado se estimula la realización de investigación a través de la presentación de monografías y participación en congresos locales y regionales con trabajos de investigación.