

Simbolicamente e concretamente nuvens trazem trevas ao Brasil, em pleno dia. Satélites revelam incêndios criminosos avançando alarmantemente sobre as florestas brasileiras.
O sumário para políticas brasileiro do Lancet Countdown de 2018 já alertava sobre as graves consequências diretas para a saúde humana brasileira dessas queimadas, assim como as interdependências deletérias com a saúde planetária, mudança climática e saúde humana internacional. O agravamento desse desmatamento com as queimadas configura um grave risco ao Brasil, a América Latina e a comunidade internacional.
Nós, médicos de família e cientistas, alertamos a todos que é preciso urgententemente buscar o desmatamento zero da Amazônia para garantir saúde e sustentabilidade a todos.
Nubes simbólicas y concretas traen oscuridad a Brasil en pleno día.
Satélites muestran incendios criminales avanzando alarmantes sobre las Selvas Amazónicas de Brasil, Bolivia y Perú.
Las culturas originarias de América, así como el conocimiento científico, nos muestran que las agresiones producidas sobre el ambiente redundan en daño a nuestra salud humana y a la de los otros seres que habitan la Tierra.
La población más agredida es la más cercana a estos hechos, la población rural y las culturas y sociedades indígeas. Estas catátrofes están generando severas alteraciones sociales; desplazamiento del lugar de residencia, impactos económicos catastróficos, y en el ámbito productivo y afectivo.
El actual desastre ambiental al que asistimos; este doloroso incendio con la extensa deforestación que conlleva, trae graves consecuencias sobre la calidad del aire de las regiones rurales y urbanas próximas y pronto su efecto negativo se notará en las zonas más distantes también. El aumento muy significativo de emisiones de dióxido de carbono, así como la pérdida de un gran “sumidero” planetario del mismo, traerá en el corto y mediano plazo alteraciones en los ecosistemas afectados directamente así como en los alejados con variaciones climáticas regionales y globales, cuyos efectos son desconocidos hasta el momento.
Las decisiones de los estados, países y sociedades que busquen desarrollarse pero que no se centren en la vida y en el ambiente, generarán siempre desequilibrios, afectando a la Salud humana y Planetaria.
Nosotros, médicos y médicas de familia de Iberoamérica, alertamos a todos que es urgente abolir la deforestación de la Amazonia, como forma de garantizar el cuidado de la salud y sostenibilidad del Planeta.
Declaración conjunta / Declaração conjunta SBMFC
GdT en Salud y Ambiente de WONCA Ib. CIMF