

La Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria realizó un recibimiento a los nuevos Residentes en Medicina Familiar en el país el pasado 6 de octubre. La actividad tuvo lugar en el salón Bienvenido Delgado Billini de la Plaza de la Salud en Santo Domingo. Con el objetivo principal de fortalecer la especialidad y reivindicar un sistema de salud que tenga en la Atención Primaria su pilar primordial, la SODOMEFYC invitó los nuevos y a las nuevas especialistas de todas la regiones del país a un acto para socializarse e intercambiar impresiones acerca del día a día que les espera a partir de ahora. En ese sentido, la Presidenta de la Sociedad, la Doctora Francisca Moronta, dedicó unas palabras de motivación a las nuevas generaciones.
El acto estuvo marcado por un especial simbolismo, ya que tuvo lugar en el seno de un pleno de la Junta Directiva de la SODOMEFYC y, además, se trataba de la primera vez en la que una Sociedad médica recibía a sus Residentes de primer año en República Dominicana.
En ese sentido, la Presidenta de la Sociedad, la Doctora Francisca Moronta, dedicó unas palabras públicas a los asistentes a la recepción. En ellas apeló a los jóvenes a que se enamorasen de la Medicina de Familia y Comunitaria, a que uniesen sus esfuerzos a los de la SODOMEFYC a la hora de encontrar caminos y puntos de lucha común para seguir con las reivindicaciones para una mayor financiación y más contratación. También hizo un apasionado homenaje a los valores de la especiliadad e instó a los Residentes a aprender y a crecer mediante «el contacto que debemos tener con el otro, pues siempre hay algo que tomar de quien nos rodea, aún de su misma experiencia de vida». En ese mismo sentido, añadió que entender a las personas, a sus familias y comunidades no es otra cosa que entenderse a uno mismo. La Doctora Moronto recordó que la Medicina Familiar y Comunitaria goza de un programa académico extenso a la par que completo, pero que el hecho de haberlo finalizado con éxito no debe hacernos olvidar lo importante que es aprender junto a los pacientes y sus mundos personales.
La participación especial en el acto estuvo protagonizada por el Doctor Bienvenido Peña, quien dirije en estos momentos el Programa de Residencias Médicas del Ministero de Salud Público, y que recibió un gran reconocimiento por el apoyo indudable en la consolidación de un sistema de salud basado en la Medicina Familiar en todo el país. Recogiendo agradecido ese reconocimiento, el Doctor Bienvenido Peña brindó algunas palabras ante la audiencia. Además, añadió un dato importante para el futuro. Indicó que la Medicina Familiar y Comunitaria es, en estos momentos, la especialidad que más Residentes tiene actualmente en toda República Dominicana y la que posiblemente gozará de un mejor futuro en los próximos años en todas las regiones de un país que apuesta por la Atención Primaria. El Doctor Peña dijo que le parecía que estaba empezando el momento de la Medicina de Familia y motivó a los nuevos profesionales sanitarios indicando que «si queremos conseguir la cobertura universal de salud y la prevención y promoción de la salud a nivel general, debemos tener claro que la Medicina Familiar y Comunitaria es el pilar número uno.»
Desde la Junta de la SODOMEFYC, se transmitió en nombre de la Sociedad el orgullo de ser médicos y médicas de familia y de estar integrados en una de la redes más dinámicas del mundo, como es la región de WONCA Iberoamericana CIMF.
Por su parte, los Residentes estarán recibiendo enseñanza en los centros de salud Dr. Antonio Musa y Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís, Dr. Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, Juan Pablo Pina en San Cristóbal, Juan XXIII en Santiago, Taiwan de Azua, Jaime Mota en Barahona, San Vicente de Paul en San Francisco de Macorís, el Ricardo Limardo de Puerto Plata, y la UCATECI en La Vega.